dijous, 2 d’octubre del 2014





PEDRO SALINAS.- “Perdóname por ir así buscándote..."(de La voz a ti debida)

Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
Ese que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.
Y cogerlo
y tenerlo yo en alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.
Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.
Y que a mi amor entonces le conteste
la nueva criatura que tú eras.



RESUMEN:
El poeta se disculpa por su torpeza al buscar en el interior de la persona
amada pero trata de hallar lo mejor de ella misma para revelárselo, para que se
reconozca y se transforme en lo que ha sido desde siempre sin saberlo; y que,
así, su amor pueda dialogar con ella.


ESTRUCTURA: 


          
         1: El poeta lamenta el daño  interior amada. (1-3)

    1.1. [porque] Busca lo mejor de ella. (4-7)
    1.2.  él conoce y ve y ella no ve. (7-8)
    1.3. [para] mostrarlo . (9-12)

    2: El poeta revela su ilusión: (13-20)
    2.1. que ella se descubra .
    2.2. [para] que se transforme 

    3: Espera dialogo poeta- nuevo ser. (21-22)

    TEMA: El amor como fuente de conocimiento y transformación del ser humano.

La voz a ti debida. Pedro Salinas. Análisis del poema 3.



Sí por detrás de las gentes

Te busco.

No en tu nombre, si lo dicen,
no en tu imagen, si la pintan.
Detrás, detrás, más allá.

Por detrás de ti te busco.
No en tu espejo, no en tu letra,
ni en tu alma.
Detrás, más allá.


También detrás, más atrás
de mí te busco. No eres
lo que yo siento de ti.
No eres
lo que me está palpitando
con sangre mía en las venas,
sin ser yo.
Detrás, más allá te busco.

Por encontrarte, dejar
de vivir en ti, en mí,
y en los otros.
Vivir ya detrás de todo,
al otro lado de todo
-por encontrarte-
como si fuese morir


-Tema: búsqueda desesperada de la esencia de la persona amada.
-Resumen:
El yo poético busca con desesperación y con vehemencia la verdadera esencia de su amada. Busca más allá de las  cosas superficiales y más allá de las cosas no tan banales, quiere llegar a conocerla en profundidad, sin importarle el precio que tenga que pagar por ello, sin importarle de qué tenga que prescindir, llegando incluso a citar la mismísima muerte.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada